??????? Sandro M. - Contabilidad

contabilidad

La contabilidad en las empresas es un pilar fundamental para dirigir con éxito la organización

LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS ES UN PILAR FUNDAMENTAL PARA DIRIGIR CON ÉXITO LA ORGANIZACIÓN

El objetivo de una empresa es la rentabilidad. Para lograr esta finalidad cada empresa debe tener en cuenta varios aspectos como la oferta y la demanda, conocer la diferencia entre el coste de los productos y su precio final, algo primordial para conocer su rentabilidad. Para hacer el seguimiento de todos estos datos es necesario llevar un control exhasustivo, registrando todas aquellas transacciones relacionadas con la organización que impliquen una entrada o salida de liquidez. Aquí entra la contabilidad siendo una herramienta esencial para lograr estos objetivos.


¿Por que dar importancia a la contabilidad?

Aporta datos fehacientes para poder tomar decisiones tanto estratégicas como económicas, además de reflejar la situación actual de la empresa y la tendencia de la misma.

El objetivo de una empresa al fin y al cabo es la rentabilidad, para lograr esta finalidad cada empresa tiene que tener en cuenta varios aspectos como los precios que hay en el mercado, la oferta y la demanda, conocer la diferencia entre el coste de los productos y su precio final, algo primordial para conocer su rentabilidad. Para hacer el seguimiento de todos estos datos es necesario llevar un control exhaustivo, registrando todas aquellas transacciones relacionadas con la organización que impliquen una entrada o salida de liquidez. Aquí entra la contabilidad siendo una herramienta esencial para lograr estos objetivos.

Para conseguir sintetizar y estructurar correctamente todas las acciones contables es necesario un programa o software contable, que permite a la empresa registrar todas las operaciones, transacciones, compra ventas, total a pagar, total a cobrar, organizando todos los datos y realizando los cálculos oportunos para sacar las conclusiones que necesita la empresa para la toma de decisiones.

No todas las empresas llevan su propia contabilidad, como decíamos es un aspecto muy importante para la empresa y muchas de ellas no cuentan con personal lo suficientemente preparado para realizar esta actividad, es más, la mayor parte de las pymes delegan su contabilidad en gestorías o asesorías, ya que, estas por lo general cuentan con un software contable actualizado y con profesionales adecuados para poder realizar los ejercicios de forma eficaz.

Teniendo en cuenta que uno de los principales aspectos en una organización es la contabilidad, si la empresa no cuenta con el personal y el software contable adecuado lo mejor es confiar esta actividad en profesionales del sector garantizándonos así tener las cuentas de nuestra empresa actualizadas.

Por qué una pyme y/o despacho necesita un experto contable

Sin importar el tamaño de tu empresa ni el sector, para una buena gestión contable es imprescindible llevar al día, con un gran sentido común y experiencia, la contabilidad de tu actividad. El nivel de la calidad de tu contabilidad no sólo obedece a tus obligaciones legales (para las sociedades), sino que constituye un instrumento de control esencial, gracias al cual podrás efectuar una acertada toma de decisiones analizando la información que contiene.

En las empresas generalmente existe la problemática que el empresario no dispone de conocimientos financieros suficientes para gestionar por sí mismo la contabilidad de su negocio. No son suficientes las destrezas comerciales y directivas, debe ser consciente de los efectos contables y del impacto de las decisiones que toma para garantizar la viabilidad de la empresa a lo largo del tiempo.

Contar con un profesional contable te libera de muchos quebraderos de cabeza, además ahorras tiempo destinándolo a actividades más productivas propias de tu rol, además de evitar muchos errores provocados por la falta de conocimiento e información inadecuada incompleta y/o incorrecta.

La figura del contable en la empresa es, sin duda, uno de los pilares más importantes de la misma para conducirla al éxito.

Pero, ¿cuáles son realmente las funciones que realiza en contable en la sociedad?

A veces, los empresarios no son conscientes de la importancia de la contabilidad, creyendo que ésta sólo se ocupa del ámbito legal y de que carece de visión empresarial.

4 aspectos por los que es un error prescindir de un experto contable

1. Control a nivel legal y financiero

El empresario no acostumbra a dominar la legislación que influye en su negocio, y seguramente, tampoco es un experto en finanzas.

2. Información relevante

La contabilidad ayuda a valorar hechos pasados, presentes y futuros.

3. Información fiable

La información debe ser neutral y libre de errores.

4. Asesoría

La asesoría a nivel financiero es clave hasta en las empresas más pequeñas.

Los conocimientos del experto contable son indispensables para el cumplimiento de las operaciones legales y las obligaciones tributarias:
  • El asesoramiento antes de la puesta en marcha del negocio es imprescindible para determinar su estructura.
  • Los conocimientos del experto contable son indispensables para el cumplimiento de las operaciones legales y tributarias desde la constitución de la sociedad para no caer en sanciones y multas.
  • El asesoramiento contable permite llevar una planificación y control adecuado de los movimientos económicos de la empresa.
  • La visión, experiencia y formación que este experto aporta al empresario son siempre una guía hacia una toma de decisiones acertada y, por lo tanto, hacia una estrategia de negocio exitosa.

5 razones por la que invertir en contabilidad

  1. Gestión de cobros / pagos y tesorería.

    Una adecuada gestión contable facilita y clarifica la situación de cobros a clientes y pagos a proveedores. De esta forma podemos saber cuál es la posición de la empresa respecto de su tesorería en cada momento.

  2. Fiabilidad y garantías sobre la empresa

    La contabilidad sirve como garantía frente a aquellos que se relacionan directa o indirectamente con la organización: accionistas, socios, clientes, proveedores, administración pública, competencia, etc.

  3. Ahorro de tiempo y dedicación plena

    El tiempo que invierte el empresario en realizar una actividad auxiliar de la empresa, como la contabilidad, es tiempo que pierde en hacer su verdadero trabajo. Una opción interesante es externalizar todo aquello que no forma parte del núcleo duro del negocio, y que sale más rentable y eficaz hacerlo fuera de la empresa. En el caso de poder contratar a un experto contable, optar por una asesoría contable o un despacho profesional puede ser la solución.

  4. Registro claro y fiable de la actividad

    La actividad diaria de la empresa debe quedar reflejada fielmente mediante los registros contables.

  5. Cumplimiento de la ley

    La contabilidad de la empresa debe gestionarse y mantenerse conforma a la legalidad vigente de cada mercado.

Funciones del experto contable

Mostrar una imagen fiel de la empresa, registrando los gastos que vayan a producirse desde el momento que se conozcan y los ingresos en el momento que se perciban.

Control de los libros de contabilidad

Es la parte más formal de la contabilidad: diseño de cuentas anuales, balance, cuanta de pérdidas y ganancias, memoria, etc.

Conciliaciones bancarias

Comparación de apuntes contables registrados frente a los registros bancarios.

Registro de pólizas

Las pólizas son documentos que recogen las operaciones efectuadas por la empresa, tanto como cargos como abonos.

Control de los servicios utilizados

Consumo eléctrico, agua, personal, seguros, etc.

Administración del inventario

Asegurar la correcta valoración de los bienes de la organización para su uso o venta.

Arqueo de caja

El saldo contable de la cuenta de caja se coteja con el recuento de dinero físico y cheques que contiene la caja. Esto puede realizarse de forma diaria, semanal, etc., en función de cada empresa y sector.

Control de ingresos y gastos

Ventas, ingresos diarios, gastos, balances entre ingresos y gastos, etc.

Toma de decisiones

Llevar la contabilidad al día y de forma adecuada permite realizar una toma de decisiones más acertada, pues gracias a ella puede saberse el estado de la empresa.

¿Qué conocimientos y aptitudes diferencian al buen contable?

Gestionar y mantener la contabilidad de una compañía lleva implícito el conocimiento de otras áreas, como administración de empresas, legislación, fiscalidad, etc. Igualmente, la especialización constituye un factor esencial a tener en cuenta, que proporcionará diferenciación al experto contable en el mercado laboral.

¿Cómo beneficia a una empresa un contable especializado?

Cada empresa es diferente. Cada sector es diferente. Ante estas necesidades y particularidades propias de cada empresa y sector, y ante los cambios constantes en la legislación y en la contabilidad, es casi imprescindible que el contable esté especializado en el sector y particularidades de cada empresa.

¿Cuáles son los conocimientos y aptitudes que el experto contable debe tener?

No es suficiente con tener un claro talento numérico, para que un contable pueda diferenciarse en el mercado son necesarias otras destrezas, donde las habilidades interpersonales juegan un papel importante.

Estas son algunas de las cualidades y aptitudes que este profesional debe poseer:

  • Cualificación

    Requisito imprescindible, al igual que la experiencia.

  • Capacidad de trabajo en equipo

    Aunque pueda parecer un trabajo solitario, el contable debe interactuar con más miembros de la organización. Su papel no sólo es crítico para el empresario, sino que también es de gran utilidad para otros miembros de la compañía. Permite corregir y prevenir errores que se producen en otros departamentos, además de poder colaborar en la creación de presupuestos y propuestas comerciales, garantizando operaciones rentables con un buen análisis de costes. En casos de desviaciones, no sólo podrá generar una alerta, sino que identificará su origen.

  • Habilidades para la comunicación

    Debe transmitir la información de tal forma que tanto el empresario como el equipo comprendan de forma inequívoca. Una buena comunicación genera confianza y seguridad de gestión, clave para la toma de decisiones participativas.

  • Eficacia

    La eficacia es un puntal imprescindible para el contable: fiabilidad, credibilidad, perfección en la gestión diaria, vigilancia y absoluta falta de errores. Son características inherentes a la condición.

    La tecnología juega un importante papel en este aspecto. Para poder trabajar de forma eficaz y eficiente es imprescindible contar con programas y software de contabilidad adecuados para cada tipo de empresa.

  • Visión analítica

    Tener capacidad de análisis y síntesis, así como saber interpretar información financiera y contable permite llegar a conclusiones y, de este modo, realizar una toma de decisiones justa y conveniente. Sin estas aptitudes, por ejemplo, no sería posible desarrollar estrategias de gestión financiera y económica, ni aconsejar decisiones como la financiación o inversión adecuadas.

Sandro M.