?????? Sandro M. - Contabilidad

Administración

carece de sentido invertir recursos en cosas que
no aportan valor a la empresa

¿Por que es importante saber administrar?

Administrar una empresa comprende planificar, organizar, asesorar, dirigir y controlar una organización con el propósito de lograr una meta.

La administración, se apoya en técnicas o disciplinas administrativas como: la economía y finanzas, contabilidad, márketing, administración, dirección estratégica, ... todo ello, para la consecución de unos objetivos establecidos.

Observamos pues que para la correcta administración debemos disponer de información veraz para poder contrastarla y evaluar los cambios. Para ello, debemos medir todos los campos que estamos administrando puesto que si una cosa no la podemos medir, no la podemos mejorar. Por ejemplo, debemos saber cuanta gasolina tenemos en el coche para saber hasta donde podemos llegar sin repostar, si no sabemos cuanta gasolina tenemos, el coche se puede parar en cualquier momento. En este caso, viajaremos con incertidumbre y no sabremos si podremos alcanzar la meta u objetivo que nos habíamos marcado.

Así pues, debemos parametrizar al máximo la información que llega a la empresa para poder medirla, evaluarla, organizarla y mejorarla dentro de nuestras posibilidades. ¿Y cómo lo hacemos?

Para poder parametrizar la información debemos trabajar con un software informático que nos permita realizar este propósito. A su vez, este software, nos debe faciliar el día a día, y si es posible, enlazar con nuestra contabilidad o gestoría.

Muchas empresas funcionan porque las ventas funcionan y no ven la necesidad de contrastar información hasta que los números no salen. Quizá llegar hasta este extremo es ya demasiado tarde, quizá no. Otras tantas empresas realizan casi el 100% de su gestión diaria con hojas de cálculo. Igualmente el negocio puede funcionar, pero no nos permite trabajar los datos con los que trabajamo. Por elemplo, desconocemos el volumen de facturación a cierto cliente, desconocemos el importe trimestral de IVA facturado, no disponemos de una base de datos de clientes efectiva, los cobros se anotan en otras hojas, etc. La información está, la podemos conseguir destinando cierto tiempo en recabarla, pero esa no es la cuestión, la cuestión en si es optimizar recursos (administrarlos).

Por último, estan las empresas que invirtiendo importantes cantidades de dinero en software, no lo invierten en los usuarios que deben trabajarlo: su personal. Es necesario que quién trabaje, o quienes trabajen con este software, sepan lo que estan haciendo y porqué lo estan haciendo. No es más importante tener la información sino también saber tratarla.